La cultura olmeca y maya siguen ejerciendo una gran fascinación por sus elevados conocimientos, bella arquitectura y exactitud de sus calendarios.
La cultura olmeca influyó poderosamente en la maya como se observa al analizar su escritura y calendarios. Razones por las cuales se ha considerado que el grupo olmeca podría ser protomaya, lo cual se irá aprobando o rechazando en medida que se intensifiquen las exploraciones arqueológicas en las costa del Golfo de México y en el sureste del país.
La cultura olmeca
Se le ha denominado como la cultura madre a la olmeca, por su antigüedad e influencia que ejerció entre los grupos mesoamericanos tanto contemporáneos como posteriores a ella.
Los olmecas se establecieron en lo que hoy son los estados de Tabasco y Veracruz, en la primera entidad sobresalen los restos de La Venta y en la segunda se desarrollaron los pueblos de Tres Zapotes y San Lorenzo. La cultura olmeca se dedicaba a la agricultura, sembraban frijol, maíz, chile y calabaza, sus excedentes los comercializaban. En lo social existían clases sociales en las que dominaban los sacerdotes.
En religión adoraban al dios jaguar. Los olmecas fueron los primeros en desarrollar un sistema de escritura glífica que plasmaron en las estelas. También desarrollaron dos calendarios uno de tipo ritual de 260 días y otro civil de 365 que se empleaba principalmente para la agricultura.
Lo que más llama la atención de esta cultura son sus cabezas monumentales, en las que se representaron a hombres con rasgos negroides. Los olmecas tuvieron influencia en la cuenca de México en sitios como el Cerro del Tepalcate, cerca de Tlatilco, Cuicuilco y Tlapacoya. También influyeron en el Mundo Maya por ejemplo en Izapa Chiapas, existen estelas con el jaguar.
De hecho la cultura maya recibió importantes influencias de otras culturas como la huasteca, olmeca y posteriormente de la tolteca.
La cultura maya del sur, el Viejo Imperio
La cultura maya fue una de las más refinadas de Mesoamérica, tuvieron conocimientos matemáticos y astronómicos que sigue causando admiración por su exactitud.
Su sistema de numeración era vigesimal y posicional. Tenían dos calendarios uno civil y otro ritual. Sus observatorios les permitieron analizar el curso de los astros. Su escritura es la más perfecta y complicada de Mesoamérica, al igual que su lengua.
Muestra de ellos son los códices y estelas, en donde plasmaron su historia. En arquitectura emplearon el arco falso.
La cultura maya del sur se desarrolló durante el Clásico, en Campeche, Tabasco, Chiapas, Belice, Guatemala y Honduras. Han quedado impresionantes vestigios de sus ciudades en Uaxactún, Tikal, Copán, Palenque, Bonampak, entre otros. Las pinturas murales de Bonampak siguen causando asombro por su belleza.
Se considera el 4 de marzo del año de 889 cuando se cerró el fin de la historia de Uaxactun. Hasta la fecha sigue siendo un misterio la caída del viejo imperio, que suscitó casi igual que otras importantes ciudades de Mesoamérica como Teotihuacán y Monte Albán. El colapso maya se dio por una serie de causas llegada de olas migratorias de grupos belicosos, cambio climático, luchas internas y hambrunas.
La cultura maya del norte el Nuevo Imperio
Los itzaes dirigidos por Quetzalcoatl fundaron Chichen Itzá. Se considera el año de 987 como el inicio del Nuevo Imperio Maya, que se ubicó en el norte de la península de Yucatán, cuando llegaron personas de cultura extraña que venían del centro de Mesoamérica. Uno de los problemas de la región es que al no existir cerros, no había ríos, la única forma de obtener agua era por medio de los cenotes.
Durante esta etapa se dio un renacimiento espiritual, encabezado por Ce Acatl Topiltin Quetzalcóatl, llamado en esa región Kukulkan, quien fundó Mayapan, donde estableció la capital posteriormente pasó a Champotón y luego desapareció. Otro líder tolteca Tutul Xiu fundó Uxmal.
En el año de 1004 se fundó la liga de Mayapán Chichen Itzá, Mayapan y Uxmal. Fue la época de mayor florecimiento. La decadencia se dio cuando se efectuó la guerra entre Chichen Itzá y Mayapán a finales del siglo XII. Los itzaes fueron expulsados y los cocones de Mayapán ejercieron una gran presión entre los demás pueblos. La hegemonía de Mayapán terminó en 1441, desde entonces se crearon varios señoríos con poco radio de influencia.