web stats

Causas Internas De La Guerra De Independencia


Causas Internas De La Guerra De Independencia

¿Alguna vez te has preguntado por qué México se independizó de España? No fue solo una decisión repentina. Fue el resultado de una serie de problemas que se estaban gestando dentro de la Nueva España, conocidos como las Causas Internas de la Guerra de Independencia. En pocas palabras, son los problemas "de casa" que hicieron que los mexicanos quisieran echar a los españoles.

¿Cómo funcionó? Imagínate que tienes una familia donde uno de los hermanos (los españoles) siempre tiene los mejores privilegios y los otros (los criollos, mestizos e indígenas) no tienen las mismas oportunidades. Esto genera resentimiento. Ese resentimiento, multiplicado por varias situaciones injustas, es lo que provocó la guerra.

Una de las causas más importantes fue la desigualdad social. Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) tenían dinero y educación, pero no podían ocupar los puestos más importantes en el gobierno. Estos puestos estaban reservados para los españoles nacidos en España, llamados peninsulares. Era como si en un equipo de fútbol, el entrenador solo dejara jugar a los jugadores que vienen de otro país, aunque los locales sean igual de buenos.

Otra causa importante fue el descontento económico. España controlaba todo el comercio y ponía impuestos muy altos a la Nueva España. Esto hacía que fuera muy difícil para los comerciantes y productores mexicanos hacer negocios. Piensa en ello como si te cobraran una comisión altísima cada vez que vendes algo, dejando muy poca ganancia para ti.

Causas Internas de la Independencia de México by Ulises Chavez on Prezi
Causas Internas de la Independencia de México by Ulises Chavez on Prezi

Además, existían diferencias culturales e ideológicas. Las ideas de la Ilustración, que promovían la libertad, la igualdad y la fraternidad, llegaron a la Nueva España y despertaron el deseo de cambio en muchos mexicanos. Estas ideas eran como semillas que germinaron en un terreno fértil, abonado por la injusticia y la desigualdad.

En resumen, las Causas Internas fueron como una bomba de tiempo que se fue cargando lentamente con el descontento social, económico y político.

¿Por qué es importante? Entender las Causas Internas nos ayuda a comprender por qué México luchó por su independencia y por qué se convirtió en el país que es hoy. Saber que la desigualdad y la falta de oportunidades pueden llevar a una revolución nos enseña a valorar la justicia y a luchar por una sociedad más equitativa. Es una lección del pasado que nos sirve para construir un futuro mejor.

INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS - ppt descargar -Causas Internas de la independencia de méxico- by Esperanza Santos La Independencia de México. - ppt descargar Cuales Fueron Las Causas De La Independencia De Mexico - abstractor CAUSAS y CONSECUENCIAS de la Guerra de la INDEPENDENCIA española Causas de la Independencia de México - YouTube Causas Internas Que Dan Origen Al Proceso De Independencia - MXEDUSA

You might also like →