Gestion Ineficaz De La Salud Nanda
Gestión Ineficaz de la Salud (00078), según la NANDA, es un diagnóstico enfermero que se refiere a la incapacidad de una persona o grupo para identificar, manejar o buscar ayuda para mantener o mejorar su salud.
En otras palabras, una persona con este diagnóstico tiene dificultades para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que le permitan estar saludable. Esto puede deberse a varias razones.
Para entender mejor, vamos a desglosarlo en partes:
Must Read
1. Identificar: La persona no reconoce que tiene un problema de salud o no sabe cuáles son los factores que la están afectando. Por ejemplo, alguien que fuma y no cree que esto esté dañando su salud.
2. Manejar: Aún reconociendo el problema, la persona no sabe cómo controlarlo o mejorarlo. Ejemplo: Un diabético que sabe que debe controlar su azúcar en la sangre, pero no sabe cómo hacerlo mediante dieta o ejercicio.

3. Buscar ayuda: La persona no busca o no sabe cómo buscar ayuda profesional o apoyo de otras personas. Ejemplo: Alguien que se siente deprimido pero no consulta a un médico o terapeuta.
¿Cuáles son las causas posibles?

Las causas pueden ser muy variadas. Incluyen:
- Falta de conocimiento sobre la salud y los recursos disponibles.
- Falta de motivación para cambiar hábitos.
- Creencias negativas sobre el tratamiento o la prevención.
- Barreras económicas o sociales que dificultan el acceso a la atención médica.
- Dificultad para tomar decisiones o resolver problemas.
Ejemplo práctico: Una persona mayor que vive sola y tiene dificultad para recordar tomar sus medicamentos. No sabe cómo pedir ayuda a sus vecinos o familiares para que le recuerden. Esto es un ejemplo de Gestión Ineficaz de la Salud.

El rol de la enfermera es fundamental en estos casos. La enfermera evalúa la situación, identifica las causas del problema y desarrolla un plan de cuidados individualizado. Este plan puede incluir educación sobre la salud, apoyo emocional, derivación a otros profesionales y ayuda para superar las barreras que impiden la gestión eficaz de la salud.
En resumen, Gestión Ineficaz de la Salud implica una dificultad en la autonomía del paciente para cuidarse, y la intervención de enfermería busca empoderar al paciente para que pueda tomar el control de su salud y bienestar.
