Blanca Navidad, La Más Famosa De Las Canciones Navideñas

Las tradiciones propias de cada país hacen que las celebraciones de una fiesta universal como la Navidad, tenga diferentes formas de expresión.

Papá Noel, el Árbol de Navidad, los Belenes (Pesebres o Nacimientos), incluso la costumbre de realizar regalos, son sólo algunas de las evidencias de la universalidad que han alcanzado las fiestas navideñas.

Símbolos navideños que en cualquier país son complementado con el canto de villancicos y canciones propias de la época.

De los villancicos tradicionales a la “Blanca Navidad”

Los villancicos son composiciones musicales, inicialmente de origen popular, que se entonan en tiempo navideño, aunque inicialmente y antes de que se les asociara a la Navidad y se llevaran a las iglesias, se trataba de canciones profanas con estribillo, muy populares a partir del siglo XV.

Actualmente los villancicos conviven en la época festiva con otros varios tipos de canciones que hacen referencia a la fecha.

En los días previos a la fiesta es común encontrar grupos de niños y adultos que salen a las calles, tanto en países latinos como anglosajones, para entonar estas canciones navideñas.

Sin embargo y pese al llamado espíritu navideño y a que algunos de estos villancicos se hacen tan comunes a los oídos, es una canción comercial la que ha trascendido fronteras y batido récords.

“White Christmas” y su peculiar historia

La melodía más famosa de la Navidad ha sido una obra creada lejos del entorno navideño que recrea. La composición de “White Christmas” o como se le conoce en idioma español “Blanca Navidad” tuvo poco que ver con la nieve y la exaltación de ángeles y serafines.

La canción es una glorificación a la Navidad escrita por el compositor Irving Berlin mientras disfrutaba del verano arizoniano de 1940.

Sentado en una poltrona junto a una piscina en un balneario de Arizona, Berlin escribió lo que él mismo definió como “la mejor canción que nadie haya escrito jamás”, y debió serlo porque en el año 2009 fue elegida en el sitio web de encuestas Its Ranked como la mejor canción de Navidad de todos los tiempos.

Fue la industria radiofónica la que se ocupó de encumbrarla y luego Hollywood el que la universalizaría.

Pero el éxito de “Blanca Navidad” no fue inminente. Fue estrenada en radio para las navidades de 1941 y pasó por ellas sin pena ni gloria.

En 1942 se la incluyó en el musical de Hollywood protagonizado por Fred Staire y Bing Crosby, “Holiday Inn”. Este último no parecía estar muy entusiasmado con “White Christmas” y en las grabaciones discográficas no se le colocó en lugar preponderante.

Fue al final del año que los oyentes radiofónicos la encumbraron al primer lugar de la lista de éxitos del “Your Hit Parade” y volvería a ocupar ese primer puesto en las navidades de los años 1945 y 46 siendo el único single que lo ha conseguido.

Desde entonces ha sido versionada año tras año por cantidad de artistas habiendo entrado, con más de 50 millones de copias, en el libro Guiness de los récords como la canción que más se ha vendido en todos los tiempos.

La pantalla grande también ha servido para difundirla al mundo en innumerables películas, en la primera y más recordada , el musical Holiday Inn, ganó un Oscar a la Mejor Canción Original, interpretada por Bing Crosby que la cantaba a dúo con la actriz Marjoire Reynolds cuya voz fue doblada por Martha Mears.

Navidad Blanca: Letra

I'm dreaming of a white Christmas
Just like the ones I used to know (Ooo)
Where the treetops glisten and children listen
To hear sleigh bells in the snow

I'm dreaming of a white Christmas
With every Christmas card I write (Ooo)
"May your days be merry and bright
And may all your Christmases be white"

I'm dreaming of a white Christmas
Just like the ones I used to know (Ooo)
Where the treetops glisten and children listen
To hear (To hear the sleigh bеlls in the snow)

I'm dreaming of a white Christmas (*whistling*)
With еvery Christmas card I write (Mmm)
"May your days be merry and bright
And may all your Christmases be white" (Mmm)