La Jungla Colombiana, Un Destino Mágico

El Amazonas Colombiano hospeda a las más exóticas y hermosas especies animales y vegetales; se considera que un 30% de flora y fauna de la tierra habita allí. Un solo árbol puede albergar más de la población de hormigas existente en las islas británicas. Está surcado por el río Amazonas, conocido como el más caudaloso del mundo, otro elemento importante que hace a la Amazonía Colombiana un lugar emocionante por conocer.

Recibe el reconocimiento de “pulmón del mundo” por su extensa vegetación que limpia la mayor parte de gases tóxicos producidos en el planeta.

Es un destino inevitable para quienes aman la naturaleza, para quienes se dejan embrujar por los sonidos alegres de cientos de quebradas que corren a encontrarse con el río, por los aullidos de los monos y por la inmensidad que permite apreciar el más maravilloso espectáculo natural.

Cualquier época del año es propicia para visitar este paraíso, en tiempo seco es posible realizar caminatas a través de sus bosques por senderos tapizados de hojas secas, mientras que en tiempos lluviosos estas caminatas pueden ser reemplazadas por la práctica del canotaje pues estos caminos se convierten en verdaderas vertientes de agua .

Cómo se puede llegar

A Leticia, capital del departamento del Amazonas, se llega por vía aérea desde la ciudad de Bogotá (la capital colombiana). Esta zona de selva virgen y pequeños caseríos conformados por malocas, es habitada por indígenas aborígenes de las tribus nukak makú, los ticunas, los tucanos, los camsás, los huitotos, los yaguas y los ingas.

Isla de los Micos y Parque Nacional Natural Amacayacu

Saliendo de Leticia en un emocionante recorrido en lancha rápida se puede llegar a la Isla de los Micos, en las que 450 hectáreas de bosque nativo son habitadas por monos, aves y una diversidad de mamíferos, reptiles e insectos.

Parque Nacional Natural Amacayacu
img: www.researchgate.net

El Parque Nacional Natural Amacayacu, que en lengua nativa significa “río de las hamacas” gracias al río a través del cual se accede, es un inmenso monumento a la naturaleza donde es posible encontrar la mayor diversidad de fauna y flora posible en el mundo.

El legendario delfín rosado

Esta maravillosa criatura mamífera de piel rosada y prominente joroba, admirada por su hermosura y gran inteligencia, emerge de las aguas del río Amazonas para ser parte de una apasionante leyenda en la que se convierte en el protagonista principal, encarnando a un guerrero indígena poseedor de una singular belleza, causante de la envidia de los dioses, quienes no pudiendo superarla lo convierten en delfín. Este conquistador guerrero se viste de blanco y sombrero de paja para aparecer durante las fiestas del pueblo con la intención de seducir a las mujeres más bellas, sin que estas puedan resistirse a su perturbadora presencia y sus dulces encantos, una vez logra conquistar una doncella la lleva a la orilla del río, donde desaparece. Al día siguiente la joven no podrá recordar nada de esta aventura, sólo descubrirá que ha quedado embarazada.

Sin embargo, aunque para los nativos esta es una especie intocable pues consideran al delfín un ser humano castigado por los dioses y quien puede en cualquier momento retomar su apariencia humana. A causa de la construcción de algunas hidroeléctricas y a la aparente entrada de la civilización, esta fascinante especie se encuentra en vía de extinción.

La exuberante Victoria Regia o Ninfa Real

El lirio más grande de los lirios o nenúfares de agua en el mundo, sus hojas pueden llegar a medir hasta 3 metros de diámetro posee una flor que parece hecha con delicados pétalos de algodón blanco y rosado y que ya madura toma un color rojo rubí alcanzando a medir hasta 40 cm de diámetro. A principios de marzo alcanza todo su esplendor al florecer. La victoria regia florece durante la noche, abriéndose desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la mañana siguiente expeliendo un exquisito y perfumado olor. Sus grandes hojas pueden soportar hasta el peso de un bebé.

El caimán negro

Con un luminoso color verde azulado, este reptil de hábitos nocturnos que tiene la particularidad de crecer durante toda su vida llegando a alcanzar hasta los 7 metros de longitud es uno de los animales más admirados por los turistas gracias a su habilidad para desplazarse en el agua y su agudeza visual que le permite buscar su alimento en la oscuridad.

La rana venenosa del Amazonas

Esta diminuta rana que no llega a medir los 5 cm posee una gama de colores alegres y brillantes que la hacen infinitamente bella, contrastando con la peligrosidad de su veneno que puede causar la muerte en segundos, pero del que solo hace uso si se siente atacada o agredida. Esta variedad de ranas se encuentra en peligro de extinción debido al tráfico ilegal hacia países de Europa donde es apreciada por su exótica apariencia.

Amazonas, permite vivir y disfrutar la emoción de hacer ecoturismo. Conocerlo es una experiencia única e inolvidable. Un destino mágico para comulgar con la madre tierra.