Michoacán cuenta con varios lagos y dos de éstos se comparten con los estados de Jalisco y Guanajuato, Chapala y el Cuitzeo, hay otro que es de importancia fundamental por su hidroeléctrica, Infiernillo, y existen tres que resultan todo un atractivo turístico por su belleza, la tradición de sus habitantes, y la historia que guardan de un pasado glorioso, el de Pátzcuaro, Zirahuén y Camécuaro.
Lago de Pátzcuaro
Es el más publicitado y conocido de todo el estado, esta ubicado a 63 km de Morelia, capital michoacana, su litoral es de 55 kilómetros y en sus aguas descansan cinco islas, de las que resulta más atractiva la de Janitzio, para llegar a esta isla existe un recorrido en lancha para que el visitante disfrute de un agradable paseo que incluye, aparte de admirar la belleza del lago y su rivera, una demostración de la tradicional pesca con redes de mariposa.
El turista, apenas llegue al muelle, es testigo de la muestra de hilado tradicional a manos de indígenas purépechas, puede comenzar su paseo comprando de entre las innumerables artesanías un sombrero de paja para protegerse del sol e iniciar su recorrido en lancha hasta la isla de Janitzio.
Janitzio es especialmente bella la noche del 2 de noviembre de cada año, cuando las y los habitantes llegan hasta el cementerio y adornan las tumbas de sus seres queridos con infinidad de flores de cempasúchil, las alumbran con velas y veladoras, e instalan ofrendas con las comidas que más le gustaban en vida al difunto.
En esta isla el paseante subirá los cientos de escalones para llegar hasta al parque que se encuentra en su cima y en donde se ubica un monumento a José María Morelos, héroe de la independencia mexicana en cuyo interior se pueden observar pinturas que muestran su biografía.
Al visitante le conviene aventurarse en los alrededores del lago de Pátzcuaro, puede visitar la ciudad o trasladarse a los sitios arqueológicos de Tzintzuntzan e Ihuatzio, o puede trasladarse por carretera rumbo a Uruapan y a solo media hora encontrarse en el lago de Zirahuén.
Lago de Zirahuén
En los alrededores de este lago existen cabañas en las que el turista puede quedarse y pasar unos días en total tranquilidad y armonía con la naturaleza, se puede comer en los restaurantes del lugar el delicioso pescado blanco, trucha, charales secos, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche, que son los platillos tradicionales del lugar.
Este lugar fue punto de descanso de los príncipes purépechas en la época prehispánica, se dice que el lago está encantado y existe una leyenda sobre el lugar, dice la leyenda que en la época de la conquista española existía una princesa tarasca o purépecha de la que quedó prendado uno de los hispanos, el hombre la raptó y la escondió entre los bosques de un valle, la princesa no cesó de llorar y pedir a sus dioses que le ayudaran por lo que se formó el lago con sus lágrimas arrojándose a él para acabar con su vida, se dice que en ocasiones durante la noche aparece sobre las aguas mostrando su pena.
En este destino el turista puede practicar diferentes deportes acuáticos como pescar, nadar, snorkel, remo y veleo.
Lago de Camécuaro
Este lago se ubica en el municipio de Tangancícuaro a quince minutos de la ciudad de Zamora, donde se puede conseguir excelente hospedaje, es un lago natural cuyo nombre en purépecha significa “lugar de baño”, se cree que esta formado por más de mil trescientos nacimientos de agua, su extensión es de 1.400 metros de largo por 100 de ancho y es el más bello del estado.
Este lago es parque nacional y sus aguas cristalinas están enmarcadas por añejos ahuehuetes o sabinos cuyas raíces se introducen hasta el fondo del lago y constituyen un hábitat ideal para la lobina negra.
En el lugar hay espacios destinados para que el visitante pueda acampar, se puede practicar el buceo y la natación, y en la administración del lago se pueden rentar lanchas y salvavidas para nadar, también hay pequeños restaurantes al aire libre, es un lugar romántico y tranquilo, ideal para visitar en familia.
Disfrute su visita a Michoacán
En conclusión, Michoacán es un estado que por sus bellezas naturales, tradiciones y cultura resulta por demás un destino muy interesante para el turista de cualquier parte del planeta, y estas tres joyas son solo una muestra de lo que el excursionista puede encontrar para vivir una experiencia inolvidable.