Guía turística, visita Pátzcuaro, un pueblo mágico, y conoce los lugares de interés.
Pátzcuaro es uno de los destinos turísticos más conocidos en el estado de Michoacán, sin embargo, la gente que escucha el nombre de la ciudad que alguna vez fuera la capital michoacana evoca instintivamente el famoso lago del mismo nombre, y como consecuencia, la famosa isla de Janitzio, pues es esta zona la que ha recibido definitivamente la mayor parte de difusión gubernamental. Pátzcuaro es, sin duda, más que estos dos importantes destinos, es un pueblo mágico que vale la pena conocer, adéntrese pues en esta pequeña guía turística que puede serle de alguna utilidad para sus próximas vacaciones o visita de fin de semana.
El centro de Pátzcuaro encierra muchas maravillas históricas
Pátzcuaro fue fundada alrededor del año 1300 por el pueblo purépecha, fue la capital del reino de los tarascos, como también se les conoce, hasta que ésta fue trasladada al asentamiento de Tzintzuntzan, posterior a la conquista de la región por Cristóbal de Olid, el oidor y obispo Vasco de Quiroga trasladó la capital civil y sede episcopal a esta ciudad, lo que la convirtió nuevamente en capital del estado.
Esta cabecera municipal es rica en historia y tradiciones, y tiene muchos y muy bellos lugares que el turista puede visitar: entre ellos destacan la famosa casa de los once patios, antiguo convento de Santa Catalina que encierra entre sus paredes un maravilloso conjunto de patios y escaleras; el Museo de Artes Populares que se ubica en el antiguo colegio de San Nicolás; el hospital de Santa Martha; la basílica de Nuestra Señora de la Salud; el templo del hospitalito; el templo de la compañía; el palacio de Hitzimengari; la plaza Gertrudis Bocanegra y la plaza principal o Vasco de Quiroga.
El hospedaje en Pátzcuaro existe para todos los gustos
El visitante puede escoger entre bastantes hoteles y moteles el lugar que más le agrade para hospedarse, hay lugares lujosos que le cobran una buena cantidad de dinero y los hay también más modestos y de precios módicos, o inclusive existen algunos en los que no es muy recomendable quedarse si se tienen ciertos escrúpulos a la hora de la higiene.
Los hoteles de más lujo se pueden encontrar sobre la misma plaza principal o Vasco de Quiroga, y en ellos se pueden encontrar toda clase de servicios que le proporcionan al huésped una estancia inolvidable.
La comida es variada y para todos los bolsillos
Una recomendación importante para el visitante es que sepa escoger acertadamente el lugar donde degustar los sagrados alimentos, desgraciadamente existen algunos restaurantes manejados por gentes con pocos escrúpulos que le dan al cliente una comida pésima a precios muy elevados, se debe cuidar de algunos de los restaurantes del muelle.
Sin embargo no todo es un mal sabor, en el centro de la ciudad hay variados restaurantes con muy buen sazón y precios económicos, el visitante puede degustar una rica sopa tarasca o comida corrida y gastar no más de 100 pesos en establecimientos de aledaños a la plaza Gertrudis Bocanegra, o puede pagar el lujo si lo prefiere y alimentarse en lujosos restaurantes de la plaza Vasco de Quiroga. Una buena opción por el sabor y economía es un restaurantito ubicado en la última gasolinera sobre la salida Pátzcuaro – Morelia.
En Pátzcuaro se celebran a lo grande las fiestas
La principal festividad que literalmente llena de visitantes al lugar es sin duda la noche de muertos del 1 y 2 de noviembre, si usted desea visitar la región en estas fechas asegúrese de contar con reservación en hospedaje, las noches de estos días del año se llenan de colorido y tradición mundialmente reconocidas, es cuando los habitantes velan a sus muertos y los visitantes son testigos presenciales del ambiente festivo que rodea esta tradición michoacana.
Otras fechas en que el visitante se encontrará al pueblo enfiestado son en el aniversario de la ciudad el 27 de septiembre, la fiesta de nuestra Señora de la Salud el 8 de diciembre y durante la Semana Santa.
La región de Pátzcuaro ofrece muchos lugares de interés al turista
El lago de Pátzcuaro con sus aguas que en el amanecer y atardecer se transforma en un hermoso espejo que refleja los pálidos rayos del sol son sencillamente encantadores, el ver a los pescadores en plena acción es una experiencia visual rica en tradición.
Janitzio es un destino obligado para el visitante que se atreve a visitar Pátzcuaro, se trata de una pequeña población enclavada en la isla donde el turista puede comprar de entre miles de artículos las artesanías que más le gusten.
Ihuatzio y Tzintzuntzan son dos centros ceremoniales prehispánicos importantes que el turista no puede dejar de visitar, en estos lugares se encuentran las famosas Yácatas, basamentos con forma piramidal y semicircular característicos de la cultura purépecha.
Destino turístico para toda la familia
En esta región se divierte toda la familia, es un lugar tranquilo donde no solo los adultos encuentran diversión, es maravilloso ver los rostros de las niñas y niños que se encienden mágicamente al ser partícipes de este mundo lleno de sorpresas visuales y paisajes por demás hermosos, los adultos mayores evocan el recuerdo de este pueblo mágico lleno de romanticismo donde casi podemos observar a los personajes que otrora fueron parte medular de la construcción de nuestra maravillosa historia michoacana, como reza el slogan gubernamental, ¡Michoacán… el alma de México!.